sábado, 18 de octubre de 2014

Ebola: podria ser la nueva Fiebre Amarilla

Ebola. Pensar en esa palabra realmente nos aterra. El ebola es una enfermedad mortifera que aun no tiene cura. Hace unos 40 años atras (1976 exactamente), hubo un brote en Zaire, un brote que cobro la vida de el 92% de las personas que padecieron la enfermedad del Ébola.

Conocemos que ha habido brotes en España, Estados Unidos, Brasil e incluso se cree que el misionero que arribo a brasil paso por Argentina. Tambien conocemos el caso de la enfermera que por un simple toque al sacarse los guantes se contagio e incluso mataron al perro, lo cual genero toda una polemica.

El ebola es un tema serio, que merece ser tratado. Actualmente no existe cura, vacuna aprobada que podria acabar con esta enfermedad de alta mortalidad y contagio. Sin embargo se cree, que los nativos de Africa han estado controlando dicha enfermedad con hierbas medicinales, y que cuando se ha atacado a tiempo la mortalidad ha disminuido.

 

¿Como se contagia el Ebola?

El ebola se transmite a traves de los fluidos liquidos corporales y excresiones que produce el paciente infectado. Esto incluye sangrados, heces, orinas o incluso una simple gota de vomito del paciente. Tambien se cree que los simios y murcielagos son transmisores del ebola.

"El 7 de octubre de 2014 se declaró en Madrid (España) el primer caso de contagio de ébola fuera de África. Una de la auxiliares de enfermería que atendieron al misionero repatriado desde Sierra Leona Manuel García Viejo (fallecido a causa del virus) resultó contagiada por la enfermedad.15 16 17 El 11 de octubre siguiente se supo de otro caso de contagio fuera de África, al ser infectada una trabajadora sanitaria en Dallas (Estados Unidos) al tratar al paciente Thomas Duncan, fallecido como consecuencia de la enfermedad.18"
Algunos alegan que de no poder detener la transmision y proliferacion del ebola, podria convertirse en la siguiente epidemia mortifera a nivel mundial, ya que como mencionamos ha traspasado las barreras del continente africano.

¿Cuales son los sintomas del Ebola?

La primera fase es muy similar a una gripe. Ademas de dolor en las articulaciones, musculos y el abdomen mismo. Esta fase es muy facil confundirse con otro cuadro clinico, por lo que recomendamos que de tener alguna duda acuda inmediatamente a un doctor. Tambien se reduce el apetito, y podria haber vomitos, diarreas.
En casos mas avanzados podria a llegar haber sangrados, hemorragias internas. Incluso erupciones en la piel o hematomas.
Actualmente no hay tratamiento aprobados, pero se esta trabajando en terapias y vacunas que han sido probadas en primates con buenos resultados.